miércoles, 4 de noviembre de 2009

Memoria del grupo

Bien, en esta entrada nos referiremos al trabajo realizado durante la semana.
Básicamente esta semana se ha dedicado a la búsqueda de bibliografía por cada una de las partes, y acordamos abarcar una introducción bajo medieval de las mismas (política, economía y arte en la Baja Edad Media). Sin embargo, nuestro trabajo se ha reestructurado desde la reunión con el profesor el día 2 de Noviembre. En esta reunión se establecieron unos pros y unos contras de la estrucuración del trabajo y se decidió hacer una nueva división del mismo. Con la nueva división se eliminan las partes dedicadas al arte y a la historia militar (se tratarán de manera menos profunda en sociedad y política respectivamente). Se realizarán así cinco capítulos; uno dedicado a la política del que se encargará Cristian Reyes, otro dedicado a la economía, que será objeto de estudio de Jorge, la parte de sociedad será para Abhay Reyes, de la religión se sigue encargando David Parra, y yo, Rubén, realizaré un primer capítulo de introducción y estudio metodológico e historiográfico.
Quiero destacar que de esta reunión tratamos el punto de que deseamos realizar una historia de los Países Bajos desde la visión de los Países Bajos, no desde el punto de vista de la historiografía básicamente hispánica.
Esperemos que esta nueva división sea satisfactoria y a partir de esta semana entrar de lleno en la realización del trabajo, con el que estamos muy ilusionados debido a que es un tema bastante desconocido para todos nosotros.

Rubén Rodríguez

martes, 3 de noviembre de 2009

Apuntes de clase del viernes 30 de Octubre de 2009

Hoy nos detendremos en l0 visto el viernes en clase, ya que el jueves se realizaron trabajos de grupo y no se tomaron apuntes de clase.

Ganadería:
La Edad Moderna se destaca por una insuficiencia en la cría de ganado (siempre hablando en términos generales, ya que algunas zonas como Holanda con la rica producción de leche o el norte de Italia si desarrollaron una buena producción ganadera. Aun así, el desequilibrio entre ganadería y agricultura está muy acentuado en este momento, produciéndose pugnas constantes entre ganaderos y agricultores (la revolución agrícola de Inglaterra o la Mesta en Castilla).

- La revolución agrícola de Inglaterra: durante la Edad Moderna Inglaterra contó con la agricultura más productiva de Europa, especialmente en el s. XVIII, debido a que sus estructuras se habían visto favorecidas por una serie de transformaciones tales como los cambios de estructura de la propiedad agragria (los "openfields" son sustituidos por los "enclosures"), y la puesta en práctica de innovaciones agrarias que posibilitaron el abandono del barbecho a raíz de la aplicación del "Sistema Norfolk", la estabulación del ganado y la introducción de nuevos cultivos como la patata o el maíz de América.
- La Mesta: su origen se encuentra en la Edad Media, siendo en el s. XIII reconocida por Alfonso X "el Sabio". El nombre completo de esta agrupación es Honrado Concejo de la Mesta de los Pastores de Castilla, y su principal misión consistía en organizar los pasos fijos o cañadas que los rebaños de ovejas debían atravesar en la trashumancia desde los pastos de invierno en el sur hasta los pastos de verano en en el norte de la península para evitar así problemas con los agricultores que se quejaban de daños en sus campos por el paso del ganado.
Las principales cañadas usadas para la trashumancia por los ganados de la Mesta eran las llamadas cañadas reales: la leonesa , la segoviana y la manchega. Dos de ellas, la leonesa y la segoviana, llegaban hasta Extremadura. La Mesta fue una organización poderosísima, debido a los grandes privilegios que los reyes le concedieron para favorecer la producción de lana. La lana fue durante varios siglos el principal producto exportado por Castilla al resto de Europa. Cuando el comercio y exportación de lana decayó, también lo hizo la Mesta, hasta que finalmente en el año 1.836, después de 6 siglos, desapareció.
Silvicultura:
El bosuqe va a ser un importante complemento en el desarrollo y la alimentación de las comunidades campesinas, desde la tala de árboles para el uso de la madera hasta la recogida de frutos serán actividades constantes, incluyendo la actividad de la caza, que harán que Europa vea menguada su masa forestal (debido también al aumento de la actividad industrial y la producción de barcos, que requerirán grandes cantidades de madera, especialemte para los palos mayores de los barcos, que necesitaban árblos de mucha altura, ya que debían ser de una pieza, típicos de la Europa escandinava).
Además de lo ya expuesto el bosqe se verá afectado por la roturación de tierras.

Características básicas de la agricultura en Europa:
En Inglaterra como ya hemos comentado anteriormente se va a producir el fenómeno de los "enclosures" (cercamientos).
En Francia imitarán el caso inglés aunque con poco éxito debido al problema de los terratenientes.
En la Europa oriental destaca la segunda servidumbre de la gleba y el aumento de las prestaciones personales del siervo para con su señor. El mundo europeo oriental se va a ruralizar aún más debido a las ataduras de los campesinos con las tierras del señor, siendo esta situación causante de la permanencia de feudos. Hay que decir que esta zona del continente tiene una gran tradición agrícola, tanto es así que Polonia será el "granero de Europa" a través de los mercaderes holandeses.
En los Países Bajos si existe un mayor equilibrio entre ganadería y agricultura. Los agricultores cultivarán nuevos productos como el nabo para la alimentación del ganado. Los holandeses tuvieron la ventaja de poder dedicarse a nuevos cultivos gracias a la abundancia de grano que les llegaba de Polonia, lo que les eximía de cultivarlo para su subsistencia. Además, los Países Bajos suponen la primera agricultura tecnificada mediante el uso de "polders"( sistema de diques y formación de canales ganando terreno al mar). Otro importante dato es que en Holanda se produjo el primer escándalo financiero de la época, en el primer tercio del s. XVII, en torno al tulipán.

Economía en la Edad Moderna.
Organización industrial y protoindustria en el Antiguo Régimen.
En estos momentos vivimos en un periodo basado en el mundo agrario, pero las actividades artesanales y las manufacturas eran igualmente importantes. Muchos autores hablan de una "preindustria" a muy bajo nivel y con instrumentos básicos. En época moderna encontraremos fábricas que llegarán a albergar miles de personas especialmente las dedicadas a la siderurgia, aunque este hecho se producirá de manera muy excepcional (también se puede apreciar en los altos hornos ya en el s XVIII). Existe un predominio de las industrias de consumo, por lo que el sector textil se verá incrementado en gran nivel (este crecimiento va ligado al aumento demográfico del s. XVI, al aumento en los medios para comprar y al cambio en la mentalidad, con la aparición de "modas", las cuales exigen una demanda constante y diversificada).
Con la llegada de la "revolución de los precios", el incremento de los mismos y el estancamiento de los salarios obligará a las personas con menos poder adquisitivo a recurrir a un sector textil más pobre, unos productos de peor calidad pero más barato. Estos productos comienzan a primar, siendo Holanda e Inglaterra los grandes centros de producción. A este nuevo textil se le denominará "new drapperie" (nuevos paños). Estos nuevos estambrados se verán directamente relacionados con el trabajo a domicilio ("domestic system" o "verlagsystem").
-El trabajo a domocilio ("domestic system"): los comerciantes ven una oportunidad de ganar más dinero actuando sin "intermediario", del siguiente modo. El mismo comerciante lleva la materia prima a los domicilios de los campesinos, cuya mano de obra es muy barata, quienes elaborarán el producto para que el comerciante lo recoja posteriormente y lo venda. Este hecho, por simple que parezca, ha tenido consecuanecias trascendentales. En primer lugar mina el poder de los gremios (aunque muchos gremios impulsarán estas actividades para sacar provecho). Otro importante factor será el aumento de producción y la consecuante acumulación de capital (se desarrolla una "protoindustria").Algunos autores defienden que este hecho supone el inicio de la "revolución industrial", lo que ya no sería una revolución sino un proceso de siglos. Además elimina la creencia de que la revolución industrial fuese un hecho exclusivamente urbano, siendo también un rural.
En relación a la industri textil se desarrollarán también las industrias de tintura. El textil hay que colorearlo, y para ello se utilizan productos como la cochinilla (para tinte rojo) y la urchilla (para tinte púrpura). Igualemente para la obtención de estos productos es necesaria la crwación de una red comercial.
Otra industria importante será la construcción. Debido al crecmiento demográfico mencionado anteriormente, es necesario crear viviendas para la creciente población. Al aparecer el gusto por los amplios ventanales se desarrolla igualmente la industria del vidrio (esto también guarda relación con el arte desarrollado en esta época, que gusta de la luz en las catedrales y un cuidado trabajo del vidrio, también coloreado. No hay que olvidar que la población en este siglo vive bajo una estricta vida y creencias religiosas). Igualmente se desarrollará la ebanistería, tanto para el exterior como el interior de las viviendas, con la aparición de verdaderos artesanos especialistas en el arte de la carpintería. Aumenta con ello la demanda de ciertas maderas como el armanto, las caobas, el ébano, el arce de América etc. (con su consecuente red comercial) para la ebanistería mas fina y cuidada.
Por último abarcamos las industrias de la minería y la siderurgia, que no se quedan atrás en el desarrollo de los s. XVI y XVII. La producción del hierro se ve ligada a la producción de armamento militar. La minería no solo aumenta por el descubrimiento de nuevas minas (especialmente en América) sino que cambian los métodos de extracción, destacando la "amalgama". La amalgama consiste en un procedimiento metalúrgico para la obtención de plata a partir del mineral en bruto utilizando mercurio, utilizado en el s. XVI. De la mano a este método se desarrollan las minas de Almadén en Ciudad Real, para la extracción del mercurio utilizado en la amalgama.
Como vemos, todo está relacionado directa o indirectamente, es importante darse cuenta de este hecho. Con la industria textil se desarrolla la tintura, con la construcción el vidrio y la ebanistería, con la ámalgama la extracción de mercurrio etc. Y todo esto además necesita de una red comercial para la comunicación y abastecimiento. No debemos pasar por alto este punto.

Rubén Rodríguez