miércoles, 11 de noviembre de 2009

MEMORIAS DEL 6 DE NOVIEMBRE

AMBERES CRECIMIENTO ECONOMICO

Las querras franco-burguesas (finales s.XV ) durante el gobierno de Carlos el Temerario y de Maximiliano de Austria y la rebelión de algunas ciudades contra este ultimo fueron en gran medida responsable de la decadencia de Brujas y el avance de Amberes. Brujas apoya la rebelión y Ambres apoya a Maximiliano de Austria.
Maximiliano obligo a los mercaderes extranjeros a abandonar la ciudad amotinada de Brujas, pasando estos a Amberes. En 1441 el monarca translada el almacén de alumbre a Amberes, lo que repercute indirectamente, ya que el alumbre era producto indispensable en la industria textil. Uno y otro aspecto explican la situación favorable de Amberes en computación con la depresión económica general de finales del s.XV.
Una primera fase de crecimiento se produjo entre 1495 y 1524, y una segunda entre 1540 1565. El ritmo comercial se reanudo en 1587-1588, aunque débilmente, la recuperación económica duraría hasta 1640. En la segunda mitad del siglo XVII se produce un periodo de estancamiento y de contracción que terminaría en una regresión que duraría hasta mediados del siglo XVIII. Fueron sobre todo factores externos que pasaron sobre la evolución coyuntural, lo que explica la vulnerabilidad de esta economía.
Las palancas de crecimiento fueron tres. El crecimiento guardo relación con tres transiciones en el comercio exterior.

Este resumen lo ha hecho Jorge figueras Alonso. La información la he sacado del libro de Werner Thomas y Robert A. Verdonk, titulado "Encuentros en Flandes"


RELIGIÓN EN FLANDES



A fines de la Edad Media el sentimiento religioso de los Países Bajos era muy diferente. En el norte se encontraban distintos tipos de personas, personas piadosas, aquellas que tenían una fe ciega y personas mundanas, aquellas que se dejaban llevar por los sentimientos y placeres terrestres.
Esta fe firme en personas, de mayor grado en las piadosas que en las mundanas, trajo consigo grandes temores en lo referente a la muerte y al mundo del mas allá.
El menosprecio del clero en este momento puede explicarse por la mundanalidad del alto clero y la creciente proletización del bajo clero y, en parte, por los antiguos instintos populares.
Este menosprecio por el clero que da la imagen de un hombre engordado por la comida. Este menosprecio viene dado desde la alta nobleza y propia monarquía hasta gente del pueblo llano.
Un ejemplo de lo hablado era el propio Felipe el bueno. Es uno de los ejemplos mas concluyentes de aquella unión de religiosidad y espíritu mundanal. El hombre de las fiesta esplendidas y numerosas bastardas, posee una celda en un monasterio, ayunaba 4 veces a la semana y permanece en un reclinatorio mucho después de terminar la misa.

Esta información la ha obtenido David del libro "Historia de la Iglesia en Avignon"

MEMORIAS

En el día 6 de noviembre el grupo de Flandes estuvo discutiendo sobre la importancia económica de Amberes en Europa.

David visito la Biblioteca Nacional y contó que le impresiono mucho e invito a ir a conocerla.

Cristian Reyes ha leído el libro "El camino español en Flandes" y contó de que iba.


MEMORIAS REALIZADAS POR JORGE FIGUERAS ALONSO

lunes, 9 de noviembre de 2009

ECONOMIA EN LA EDAD MODERNA. APUNTES DE LAS CLASES DE LOS DIAS 5 Y 6 DE NOVIEMBRE

ORGANIZACION INDUSTRIAL Y PROTOINDUSTRIA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN


La organización de la industria se basaba en gremios, trabajo a domicilio, y las fábricas. Los gremios eran organizaciones de carácter asistencial, es decir, ayudaba a las viudas, a los huérfanos que integraban dicho gremio. Los gremios son asociaciones en torno a un producto (textil, especies, etc.), y que ejercían una regulación y tendencia al monopolio. Los gremios tenían una división interna: maestro (solo se podía acceder a este cargo habiendo realizado una obra maestra), oficial, aprendiz. Los grémios van a tener una importancia en la fiscalidad de la ciudad.


El trabajo a domicilio o "Domestic system" era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. Consistía en que el comerciante proporcionaba materia prima a los campesinos, esencialmente mujeres, y éstas la trabajaban en su hogar. El pago se hacía mediente salario. El campesino no era dueño ni de la materia prima ni del producto resultante, aunque si de los útiles. Esta actividad se desarrolló al margen de la reglamentación de los gremios de artesanos. Dependía del capital mercantil. Se concentró principalmente en el sector textil, con la fabricación de mercancías de lana y lino.


Las fábricas se caracterizaban por la producción en serie y la división del trabajo, lo que va a ahorrar costes de producción. Van a nacer por iniciativa del estado. Se caracterizan por la concentración y el control que ejerce el propietario del capital.

EL COMERCIO


La organización del comercio se hacía mediante las compañías (estructuras formales) y las redes (asociaciones informales, familiares). Tenemos dos ejemplos claros de compañías, la Compañía de las indias orientales creada el 20 de marzo de 1602 y la Compañía de la indias occidentales creada el 3 de junio de 1621. Las compañís tenían dos objetivos básicos: facilitar el comercio con Asia y se van a convertir en estados dentro del propio estado.
Las redes se caracterizaban por no tener cargos ni leyes ya que se basaban en la confianza, y eso venía por lazos de sangre, amistad, etc.


Había tres grandes áreas comerciales: Mediterráneo, Atlántico, Báltico.
En el área mediterránea se caracterizaba por las relaciones con el norte de Africa. Se comerciaba con comerciantes de otras religiones. En el área atlántica se comerciaba con America y con toda la fachada atlántica europea. Durante el siglo XVII los holandeses son los grandes dominantes. Domina Holanda, en gran medida, por su flota constituida por una clase de barcos llamados Fluyt. Eran unos barcos mas maniobrables, tenían mas capacidad de carga ( por su casco profundo), y eran más rápidos que los barcos de la época. El 60 % de la flota inglesa del siglo XVI la constituían esta clase de barcos. Esto explica la gran importancia de los astilleros navales holandeses.


Otro elemento importante era el comercio transoceánico. La institución más importante en Castilla en esta época fue la Casa de contratación ( Sevilla ). La Casa de contratación se fundó en 1503 por los Reyes Católicos. Fue una institución que controló el comercio entre Castilla y América, y como segundo objetivo formar marinos. Al igual que la Compañía de las indias orientales, la Casa de contratación ejerció un sistema de monopolio, y en el que un principio estaba reservado para castellanos (en un principio no estaban incluidos los aragoneses). Era un organismo etnográfico, científico, geográfico, historeográfico, y de enseñanza naútica ademas de centro de control del comerrcio y de los nombramientos y un archivo. En 1717, se traslada a Cádiz ya que el puerto fluvial de Sevilla se queda inpracticable por la sedimentación. Y en 1790 fue suprimida la institución, porque ya se había liberalizado el comercio con las indias en 1778 debido a las ideas fisiocráticas preliberales de los ilustrados.

Uno de los mecanismos de defensa españoles para el sostenimiento del imperio ultramarino fue La carrera de indias. Su creación fue consecuencia de la necesidad de transportar funcionarios, alimentos, géneros, metales precisos, y enseres a traves de un medio tan frágil como el océano Atlántico, en el que perdió pronto su preponderancia marítima. Debido al ataque de piratas y otras flotas enemigas surgió entonces la idea establecer un paseillo oceánico de seguridad para la conexión de la metrópoli con sus colonias, por el que discurrirían flotas con convoyes mercantes, protegidos por buques de guerra.Tenían rutas preestablecidas. Era un elemento transcendental en el comercio de la época. El problema era que había que espearar la flota, y el contrabando.

Otro elemento importante en el comercio transoceánico era el Galeón de Manila. En el año 1565 el agustino Andrés de Urdaneta encuentra la ruta de regreso desde Filipinas a México, haciendo posible el "tornaviaje".Desde entonces, todos los años zarpaba de Acapulco con rumbo a Manila un galeón cargado fundamentalmente de plata mexicana y peruana, en lingotes y acuñada. Además del movimiento de funcionarios y militares también iban religiosos para la evangelización de las islas.En Manila se celebraba una Feria a la que acudían barcos de múltiples países del Lejano Oriente, cargados con las más exóticas y valiosas mercancías: perlas y piedras preciosas, diamantes, rubíes, zafiros y topacios de la India; alfombras y tapices de Persia; pimienta de Sumatra; clavo, nuez moscada y otras especias de las Islas Molucas; sedas, lacas, muebles, marfiles, medicamentos, abanicos, porcelanas y otros artículos de China; ámbar y perlas de Japón, etc. La calidad y amplitud de la bahía de Manila y la gran afluencia de barcos extranjeros generó un gran comercio y una enorme riqueza a la ciudad que llegó a ser llamada la Venecia asiática. Una vez concluida la feria, tras una ceremonial despedida, el galeón zarpaba hacía México a través de una dificultosa ruta, expuesto a todo tipo de peligros, agravados por el exceso de carga, asaltos, hambre, sed, escorbuto......Tras un viaje de entre cuatro y seis meses el galeón arribaba a Acapulco. Las mercancías tenían un triple destino: muchas quedaban en el propio México, otras iban al Virreinato de Perú, para compensar la plata enviada del Potosí, y las restantes eran trasladadas a lomo de mula hasta Veracruz, en la orilla atlántica, de donde zarpaban, vía La Habana , hacia Sevilla o Cádiz. Es la línea de navegacón de más largo recorrido que ha existido en toda la historia, desde China a Sevilla.



BANCA, CRÉDITO Y FINANZAS



Se produjo un aumento del stock monetario. El valor de la moneda en la Edad Moderna era niminal e intrinseco en comparación con la moneda actual que tiene un valor nominal y facial.

Tuvo mucha importancia el crédito ya que era un elemento consustancial al comercio de la Edad Moderna.
Otros de los elemento que constituyen un importante factor de dinamización de los intercambios y de desarrollo de las técnicas del crédito eran las ferias, que eran reuniones periódicas de comerciantes a las que reyes y gobernantes, con objeto de favorecerlas, habían concedido privilegios y franquicias, dado que propiciaban el desarrollo económico de las ciudades en las que se celebraban. En las ferias se ponían en contacto comerciantes de diferentes ámbitos que
mercadeaban al por menor y al por mayor, en presencia o no de las mercancías. Esto último es muy interesante, puesto que la compra de los productos podía realizarse tras el análisis de muestras, lo que significa que comprador y vendedor debían suscribir un contrato en el que fijaran el acuerdo alcanzado, estableciendo un compromiso en el que podía acordarse el pago a plazos. Con el paso del tiempo, estos acuerdos entre dos y más partes se fueron haciendo
más frecuentes, con lo que se hizo necesario la presencia de hombres de negocios que garantizarían el pago de las cantidades que el comerciante pedía.
Entre las francesas destacan Lyon, que solía celebrarse cada tres meses; Besançon creada en 1535 por comerciantes genoveses y que luego pasaron a Plaisance. En Castilla estaban Medina del Campo, Villalón y Medina de Rioseco. De entre estas las más conocidas eran las de Medina del Campo, que se erigieron como centro financiero y de negocio entre Castilla y Flandes.
El relevo de las ferias lo tomaron una serie de grandes urbes que se constituyeron como centros permanentes de negocios, estamos hablando de las bolsas y bancos que, especialmente desde el XVII hicieron innecesarias las grandes ferias.
Estos centros, que podemos decir que empezaron a constituirse desde mediados del XVI, eran en
principio espacios al aire libre en los que posteriormente se construyó un edificio que se distinguiría por ser un lugar de actividad económica. las más importantes foeron Amberes y Amsterdan.





REALIZADO POR : JORGE FIGUERAS ALONSO