jueves, 29 de octubre de 2009

Exposiciones de los grupos

Muy buenas, esta semana el encargado de subir al blog el desarrollo de la semana seré yo, Rubén Rodríguez, que actúo como observador.Subiré las exposiciones de los trabajos, los apuntes de la clase del viernes y la memoria de grupo.
A continuación realizaremos un resumen de las exposiciones que los distintos grupos han realizado en clase durante la práctica del miércoles y el jueves.

Grupo Mujer
Alicia es la encargada de presentar al grupo. Expone cuales serán las principales líneas de desarrollo del trabajo, que tratará sobre el papel de la mujer en la Edad Moderna, haciendo énfasis en el s. XVI. Nos comenta que la mujer ha estado infravalorada a lo largo de la historia,pero que realmente ha tenido un papel.
Durante su trabajo tratarán el por qué de la exclusión de las mujeres tanto en religión como en política y por qué estas lo aceptaron.
Nos hace también una referencia a la bibliografía , de la que señala es muy moderna ya que es difícil encontrar escritos anteriores a la Edad Contemporánea sobre la mujer.
Al fnalizar la presentación se realizan una serie de preguntas muy interesantes que darán lugar a debate a lo largo del curso ,como la fiabilidad de la bibliografía feminista

Grupo Carlos V
La encargada de presentar al grupo encargado de estudiar la figura de Carlos V es Marina.Nos refiere que el nombre del emperador se debe a su abuelo,llamado también Carlos, apodado el temerario. Habla de su naciemiento y la herencia familiar que le será otorgada, así como de su profunda religiosidad (un posible factor de ello sea la muerte prematura de algunos de sus familiares). Más tarde nos presentan su llegada a España, un chico joven, sin conocimientos del castellano y una mandíbula muy pronunciada. A lo largo del cuatrimestre nos hablarán de su personalidad y la política que llevó a acabo.

Grupo Francia
Al parecer escogen el tema de Francia debido a la atracción que les supone la cercanía territorial a España, así como la gran tradición histórica de este país, especialmente destacando su hegemonía en la Edad Moderna. La intención que demuestran es la de ampliar conocimientos, aprender y transmitir. Hablarán es especial de la monarquía, su política económica, religiosa y el desarrollo de la sociedad, desde Luis XII (1462-1515) sucesor de Carlos VIII a Enrique IV y la paz de Vervins con el posterior desarrollo económico de Francia.
Para ello pasarán por los reinados de Francisco I restaurador de las letras, gran mecenas del arte y la literatura y enemigo de Carlos I de España;Enrique II, continuador de la guerra contra el rey español y más adelante las guerras de religión;Destacarán igualmente la figura de Catalina de Médici, madre de tres reyes de Francia; Carlos IX (1560-1574), el acercamiento a los hugonotes y las guerras de sucesión y Enrique III y su política de otorgar la libertad de culto a los hugonotes.

Inglaterra I
Abarcarán desde el fin de la "guerra de las dos rosas" a la regencia de María de Tudor.Nos hablarán de Enrique VII, instaurador de la dinatía Tudor, que comenzó a sentar las bases de la futura armada británica. En este momento Inglaterra está en el segundo orden de las potencias europeas y aún resentida tras la "guerra de los cien años" (el país no llega a 5 millones de hab.). Enrique VIII (1509-1547) es el rey protagonista de la reforma anglicana y famoso por sus ocho esposas, aparte de llevar a cabo la ejecución de Tomás Moro. Se produce en esta época una ruptura con el mundo latino y con la iglesia romana. Sucesor de Enrique VIII será su único hijo varón Eduardo, quien gobernará como Eduardo VI, de salud muy frágil y reinado efímero.
Tras la muerte de Eduardo será María I, hija de Catalina de Aragón y Enrique VIII, quien lleve las riendas de la casa real inglesa. Pasará a la historia bajo el apodo de María "la sangrienta", debido a la represión llevada a cabo contra los nobles protestantes.

Grupo Reforma
El encargado de exponer es Javier,apoyándose con una presentación en power point, quien nos refiere los motivos de porqué han escogido este tema. Afirma que es un hecho que cambia las costumbres de la época y la sociedad, ya que la Reforma va a influir en la colectividad y en la formación de "nuevos estados" ideológicamente hablando. Lutero suspuso un fuerte golpe a la cristiandad.
A continuación nos presenta la división del trabajo, relaizándose desde una prespectiva individual y otra socio-religiosa.
En cuanto a la perspectiva individual resaltan la figura de Lutero, exponiendo una biografía dese su nacimiento el día de San Martín, pasando por su infancia, su etapa universitaria y su periodo clerical y de protesta.
En cuanto al contexto social y religioso hace referencia a la fuerte religiosidad y el tradicionalismo, la importancia de la imprenta y la Reforma en el arte (Caravaggio y Rembrandt).
Como conclusión resume todo lo anteriormente explicado en líneas generales.

Guerras de Italia
Federico comienza exponiendo el problema que han tenido con la formación del grupo. Se van a centrar especialmente en las guerras de 1494 a 1519, resaltando al figura de los reyes. Nos habla de Italia como puntera en el comercio, la religión y el arte de la época, aunque demasiado fragmentada para defender sus intereses. También hace referencia a las intervenciones en Nápoles de Carlos VIII y Luis XII.
Esperemos tengan suerte con la organización del grupo y comiencen a trabajar pronto.

Inglaterra II
Abarcarán desde 1.555 hasta la Paz de Westfalia(1.648). Van a tratar la monarquía con Isabel I como reina más importante, al igual que el tema de la religión. Se referirán también a la política interior y exterior, y a los entramados políticos del país. También nos hace una referencia a la Armada Invencible de 1.588,al intento de asesinato de Gay Fox al rey Jacobo I y a la institución y cámaras del Parlamento. Se centrarán en especial en el s.XVII.

Contrarreforma
Expone Alba. En primer lugar tenían pensado realizar el trabajo sobre las Guerras de Religión, pero al final se han decantado por la Contrarreforma. Creen importante contextualizar con la Reforma y sus antecedentes. Van a tratar el tema del Concilio de Trento como consecuencia de la Reforma protestante. Hace especial énfasis en que antes de Lutero algunas órdenes estaban reformando sus dogmas y nos habla de la creación de las órdenes mendicantes y los jesuitas. Tratarán la Reforma del Colegio Cardenalicio (Pablo III).
En la bibliografía han utilizado libros de eclesiásticos, y les ha llamado la atención la subjetividad de los autores. Primero se centrarán en la Iglesia y luego en las consecuencias políticas.

Descubrimientos
Este gurpo se va a encargar de los descubrimientos geográficos, el encargado de presentarlo es Federico. Expone los motivos que les han llevado a decantarse por este tema, entre los que destaca el interés por los descubrimientos de África y Asia, además de América, al que consideran demasiado tratado muy a menudo olvidando los demás.
Se han divido el trabajo en América del sur y las Antillas, América del Norte, Asia y África. Comenta que les ha costado encontrar la bibliografía (en especial en español). Se centrarán en las relaciones con Europa, utilizando una bibliografía general para todos más una específica para cada continente.
En cuanto al Nuevo Mundo tratarán temas como las rutas comerciales, los avances navales (importantísimos para el descubrimiento y la navegación en esta época) y las figuras de los descubridores.
Por último deciden no entrar en especial en las culturas indígenas, respetando además la temática del grupo de Asia.

Flandes
En el grupo Flandes expone David, que inicia comentando con una introducción de la Baja Edad Media. El trabajo se dividirá en arte, política, historia militar, sociedad y religión.
Nos acerca a la realidad de los Países Bajos hablando de Felipe "el Atrevido" y Felipe "el Bueno", quienes establecerán las bases de lo que será la futura "uniad" flamenca.
También habla del conflictivo condado de Borgoña, las diecisiete provincias y figuras del arte como Rembrandt.
Comenta también la dificultad a la hora de encontrar la bibliografía para temas específicos de Flandes, ya que la mayoría tratan de la monarquía hispánica y solo contextualizan con Flandes, en especial los temas religiosos.

Sociedad
Presenta el trabajo Andrés. Explica que su intención es tratar la sociedad en el Antiguo Régimen,dividida en estamentos (privilegiados y no privilegiados).Desarrolla en líneas generales la formación de los distintos grupos o estamentos y pasa a describir la división del trabajo, los temas a tratar y el encargado de hacerlo.
Renacimiento
Comienzan presentando el blog, las entradas subidas y algunos archivos de audio. Estructuran el temario con una introducción y una cronología. Consideran importante la corriente humanística, sin la que habría sido imposible el desarrollo de la cultura renacentista. Nos hablarán del desarrollo del Renacimiento y tratarán la figura de las personalidades más relevantes tomando como básico el arte, con la Florencia de los Médici en el s.XV, la obra de Miguel Ángel y el posterior manierismo.
Se proponen realizar reseñas de algunos de los libros que trabajen.

Religión y Política
Su intención es demostrar la influencia de la religión en la política de la Edad Moderna. En principio, dudaron en hacer el trabajo sobre las monarquías occidentales o las guerras de religión, decidiendo finalmente combinar ambos contenidos. Tratarán además, de otros temas como la política religiosa en los descubrimientos o la catolización de los indígenas. Se centrarán en las vidas de papas y reyes y en la influencia de Lutero (en este tema añadirán una opinión personal de la película "Lutero").

Oriente
Han elegido este tema debido a la poca información que recibimos de Oriente, su historia y desarrollo cultural en nuestra formación. Han divido el trabajo en inco partes: China, Japón, India, Imperio Otomano y Rusia.
Hablarán de Asia en los siglos XII-XIV, el predominio del imperio mongol (dividido en kanatos) y las revueltas contra este. Tratarán tabién el surgimiento de nuevas potencias como el futuro imperio Otomano, y las dinastías Ming y Quing en China, además de los sultanatos de la India el principado de Moscú los distintos periodos del Japón.

Por último el profesor habla de las exposiciones en líneas generales, advierte posibles fallos y acuerda una cita con los grupos para establecer unas líneas de trabajo a seguir.




martes, 27 de octubre de 2009

EL SECTOR PRIMARIO

  • Agricultura:

Estaba siempre en un equilibrio muy inestable, una agricultura que requería de pocos cuidados. Se componía: cerealista ( trigo, centeno, avena y cebada), no existía mucho ánimo por la inversión, era una sociedad conservadora. Otros cultivos: maiz, arroz, vid y el olivo. En las regiones con mayor rendimiento. En Provincias Unidas e Inglaterra tambien se van a cultivar plantas forrajeras.

Obligación de barbecho.

  • Sistema de cultivo:

Año y vez: una porción de tierra se divide por la mitad y una parte se cultiva y otra se deja para que descanse (barbecho), tres hojas: cultivo de cereal, otra parte forrajeras o leguminosas que aportan nutrientes y además ayudan al mantenimiento del ganado y otra parte se dejaba de barbecho. Esto va a crear un frágil equilibrio entre recursos humanos y recursos animales. En el siglo XVIII en Inglaterra va a haber un gran avance con el sintome Norfolk que consistía en dividir el terreno en 4 hojas: cereal, nabos, plantas y forrajeras.

  • Utillaje rudimentario:

Fundamentalmente arado romano en muchas casos de madera y en pocas ocasiones forrado en metal, debido a su coste.

A lo largo del siglo XVI se va a dar un proceso muy importante con una ampliación de tierras para roturar: bosques y otros de mala calidad provocado por el aumento de la población. Lo que va a producir el agotamiento progresivo de la tierra, siendo además tierras con menos abono porque se produce un desequilibrio entre la agricultura y ganadería. Durante el XVI se inicia un proceso de revolución de los precios de inflación. Encontramos diversos elementos que influyen en la ley de rendimientos decrecientes.

Distintos tipos de contrato entre dueño y trabajador de la tierra: efitensis, se caracterizan por la larga duración, toda una vida, o durante varias generaciones y arrendamientos a corto plazo. La efitensis procede del derecho romano, son de larga duración que pueden pasar de padres a hijos sin que se actualizase, muchos de los pagos se hacian en especie y era muy ventajoso para los que trabajaban la tierra.

Muchas veces se vuelven a arrendar en varias partes, los arrendamientos se realizan a jornaleros y no van a ser muy beneficiosos para ellos por lo que dirigiran a la ciudad, los llamados "ganapanes" o "ganapan" para buscarse la vida.

  • la propiedad: Habia varios conceptos, uno ligado al usufructo y otro ligado a la jurisdicción sobre una determinada propiedad el noble podía ejercer justicia y los campesinos que alli viven pueden tener el derecho de usufructo.

Tipos: P. privada, desde el derecho romano. P. pública, dividida en dos subtipos, el primero propios el cual pertenecen al ayuntamiento y que puede hacer con ellos lo que quiera. El sgundo subtipo es comunes, los cuales pertenecen a la comunidad y que todos lo pueden usar, donde podían ir a cazar, llevar cabezas de ganado, recoger leña; muchos eran dehesas, valdíos etc... . Pero estas tierras comunales van a ir perdiendo posiciones y los ayuntamientos van a aumentar las tierras de propias por la subida de precios, lo que va a hacer que las tierras puedan ser arrendadas a un mayor precio.

Posteriormente los ayuntamientos no se van a conformaar con arrendar estas tierras, sino que las van a vender debido tambien al endeudamiento de las ciudades recurriendose así a la privatización. Los beneficios van a ir a los hijos de arrendatarios o nietos que llegarán a formar esa oligarquía que va a producir un cerramiento cada vez más de la riqueza con la consecuencia de un mayor distanciamiento entre rícos y pobres.

En Inglaterra surgen los enclosures, es decir, el cercamiento de los terrenos que en sus orígenes eran tierras en común, que se venden o se expropian y son cerradas siendo en realidad una privatización.

TEMA 3. LA ECONOMIA EN LA EDAD MODERNA

Características generales:
  • La economía se puede clasificar como de tipo antiguo predominando la agricultura hasta la "revolución industrial", basada en una agricultura de bajos rendimientos (4-5 granos por grano cultivado), escaso número de abonos, sin regadío ya que apenas no existía... Lo que se produce sólo da para alimentarse, pagar impuestos, alimentar el ganado y guardar para sembrar el asño siguiente. Esto hace evidente la fragilidad de la economía. Se va a encontrar dos excepciones: Inglaterra y Provincias Unidas.
  • Lentitud de las relaciones y contactos comerciales: caminos deficientes, ataques de bandoleros.
  • Deficiencia del transporte terrestre y naval.
  • Malas condiciones de la red viaria y fluvial.
  • Acoso del bandolerismo.
  • Preferencia de la vía marítima pese a naufragios y ataques piráticos.
  • Aumento de la masa monetaria y de los mercados ( muy importante en el siglo XVIII). Con esto van a aumentar los mercados, mejorando la red viaria, sobre todo en Inglaterra, (macadan) y transporte terrestre y fluvial por todo Europa en el siglo XVIII.

domingo, 25 de octubre de 2009

LA EVOLUCION DE LA POBLACION EN EL SIGLO XVIII

  • Recuperación demográfica: Hasta la última parte del siglo XVIII, aunque continua siendo una demografía de tipo antiguo, en tipos generales, sólo Gran Bretaña empieza a ver los cambios en sus estructuras a fines del siglo XVIII.
  • Nueva redistribución de la población en España: En zonas como la zona norte Ibérica, Castilla interior, Andalucía y la costa mediterránea.

Se asientan por fín las bases del reparto poblacional de la España Contemporánea. En Francia habrá que esperar hasta 1830

LA EVOLUCION DE LA POBLACION EN EL SIGLO XVII

Este es el siglo de las crisis demográficas, al siglo XVII se le conoce como el Siglo de Hierro.
Reorganización de la demografía: Descendiendo en el mundo mediterráneo debido a la Guerra de los 30 Años.
Pérdida de importancia de las ciudades: al contrario que en el mediterráneo, en la Europa atlantica aumenta la población, mientras que en otras zonas, las ciudades se vacian auemtando la ruralización de la población.
En España la población desciende y comienza el reparto poblacional.
Causas: Por un empeoramiento del clima, los expertos hablan de una pequeña edad glacial por el descenso de las temperaturas que afectó a las cosechas. La segunda causa es la Ley de rendimientos decrecientes, un tipo de Ley que adscribía a los campesinos en la tierra (2 servidumbre), afectando a la tierra a su agotamiento con el fin de un gran descendimiento poblacional.

LA EVOLUCION DE LA POBLACION EN EL SIGLO XVI

  • Importante crecimiento demográfico:

Aumento de la poblacion agrícola, con gran despegue a principios de siglo, reduciendo el riesgo de muertos por hambre. Mejora en la integración de mercados, con una gran diferencia de los mercados medievales siendo importantes puntos financieros para los burgueses, como el de Medina del Campo, Medina del río Seco y Villalón. A nivel europeo, los mercados mas importantes se encontraban en Lyon, Brujas, Amberes después del de Brujas y al final sustituido por el de Amsterdam. Tambien importancia de ferias locales, que hacian llegar a los mercaderes productos que no encontraban.

Con todo esto desciende los costes de transacción, por la llegada de nuevos productos y masa monetaria (oro y plata) de América.

  • Características de la evolución demográfica:

Mejora de la productividad agraria.

Importante proceso de urbanización: Aumentan ciudades y poblaciones, zonas altas de urbanización son: Holanda, Italia, Castilla, norte de Italia, desarrollandose a la par el comercio y todas las características propias de una urbe.