viernes, 8 de enero de 2010

MAPA DE 1609 DE LA REGION DE FLANDES


Entrada subida por Rubén Rodríguez, Jorge Figueras, Abhay Reyes y David Parra

LA DIVISION RELIGIOSA DE LOS PAISES BAJOS

Esta entrada esta subida por David Parra, debido a que estas navidades he ido haciendo el trabajo y sobre la pregunta que nos hizo el profesor en clase y que no supimos contestar.
La pregunta era sobre la división de los Países Bajos en dos zonas y cuales eran porque habia una que se mantuvo fiel a los católicos y otra no.
Sobre la contestación en el libro "La Iglesia en la Edad Moderna" de J. Carlos Vizuete Mendoza, que habla con la influencia de la penetración del calvinismo produjo también una identificación entre confesión religiosa y conciencia nacional, lo que condujo al enfrentamiento con el soberano Felipe II y la división del territorio en dos zonas, una católica del sur y otra reformadora del norte.
Otro libro "El otoño en la Edad Media: estudio sobre la forma y el espíritu durante los siglos XVI y XVIII" de Johan Avizinga tambien habla de una división ya encontrada a fines de la Edad Media debido a las diferencias de mentalidades que se encontraban.

jueves, 7 de enero de 2010

Malinas celebra 450 años de su arzobispado


La ciudad de Malinas en Flandes, Bélgica, celebró en el pasado 2009 un evento muy especial: el aniversario número 450 del Arzobispado de esta ciudad que hace algún tiempo cubría la mayoría de los llamados entonces Países Bajos, que era la parte sur de Holanda, Bélgica y la parte norte de Francia.

Esta celebración se hizo con un festival cultural que se llevó a cabo en la primavera de 2009, desde el 21 de marzo hasta el 21 de junio, que es una oportunidad tanto para mirar al pasado como al presente en la búsqueda de escenarios para el futuro de esta ciudad.

En esos meses se llevará a cabo una transformación hacia un centro magico, espiritual,utópico y mítico con un ambicioso programa que incluye música, entretenimiento callejero, arte visual, exhibiciones y proyecciones de cine en el espacio público que harán que Malinas sea una ciudad visionaria y de lugar a la contemplación del pasado, presente y futuro.

Entre estas exhibiciones se encuentra una que se concentra en cuatro siglos y medio de fe en el Arzobispado de Malinas-Bruselas y logra juntar una increible colección de arte religioso. Estas piezas de arte le dan una nueva dimensión a los lugares que son históricos en esta ciudad como son sus calles, plazas y jardines.
Entrada subida por David Parra y Rubén Rodríguez