jueves, 17 de diciembre de 2009

MEMORIAS DEL DIA 11

El viernes día 11 David y yo estuvimos debatiendo sobre el papel político que ejerció la Iglesia en la Edad Moderna, y sobre la importancia de las ferias en el desarrollo socioeconómico de Flandes durante el S. XVIII.
David fue a la Biblioteca Nacional ha hacer unas consultas sobre libros relacionados con la religión en la Edad Moderna.

Memorias realizadas por Jorge Figueras Alonso

lunes, 14 de diciembre de 2009

APUNTES DE LOS DIAS 10 Y 11. LA CIENCIA EN LA EDAD MODERNA

LA REVOLUCION CIENTIFICA


Introduccion

La Revolución cientifica fue un proceso por el cual la ciencia en Europa va a iniciar su despegue y se van a poner las bases tecnicas que posibilitaron la expansion europea. En la Edad Media la ciencia estaba dominada y monopolizada por la Iglesia, y en la Edad Moderna va a ir cambiando hasta estar dominada por la razon.
Introduccion a los cambios operados durante la Edad Moderna: respecto a la teoria cientifica, se desarrollo el heliocentrismo (Teoría astronómica que explica los fenómenos y los movimientos de los cuerpos celestes tomando al Sol como centro del sistema. El heliocentrismo ya fue formulado en la antigüedad por Heráclides de Ponto y Aristarco de Samos, pero sería Copérnico quien lo sacaría definitivamente a la luz.) , estudios astronomicos, el nacimiento de la quimica moderna, jardines botanicos, y zoologicos. Se realizan numerosos avances tecnicos en el campo de la navegacion (barco a vapor, cuyo primer modelo se denominó "Clermont", construido por el ingeniero estadounidense Robert Fulton.), la industria militar, ingenieria, produccion textil (la maquina textil.La primera máquina para hilar algodón fue lograda por James Hargreaves, carpintero-tejedor de Blackburn. Durante los años 1764-1767, inventó un torno o maquinaria simple, movida a mano y por medio de la cual una mujer podía hilar, al principio seis o siete, pero después hasta ocho hilos a la vez. El torno es quizás la más importante de las máquinas-herramientas. La transformación final del torno en un instrumento metálico de alta precisión tuvo lugar en el siglo XVIII, gracias a Maudslay en Inglaterra, que permitió elaborar tornillos normalizados. Por otro lado, el pedal del torno dio a Watt el modelo para transformar el movimiento alternativo en rotativo en una máquina de vapor.), metalurgia y mineria.


Las bases de la ciencia moderna


A) Herencia medieval

Los autores que marcan el transito de la Edad Media a la Edad Moderna son Rogerio Bacon, Guillermo de Ockham y Juan Buridan.

Roger Bacon (1220-1292) Filósofo, científico y teólogo inglés. Estudió en Oxford y se trasladó a París (1236). Tras hacerse franciscano, comentó a Aristoteles y, desde 1247, se dedicó a estudios científicos. De nuevo en Oxford (1251), escribió De los espejos, De la multiplicación de las especies y una Metafísica; sin embargo, en 1257, se le prohibió enseñar y volvió a París. A instancias de su protector (Clemente IV), emprendió los Communia naturalium (un balance de la ciencia de su época), que abandonó para escribir el Opus maius (1267-1268), obra que envió al papa junto con la ya citada sobre las especies y otras dos (Opus minus y Opus tertium), y escribió también un Compendio del estudio de la filosofía.
En 1277 el general de los franciscanos, Jerónimo de Ascoli, tachó de sospechosas sus obras (sobre todo por sus ataques a san Alberto Magno y a santo Tomás); condenadas sus tesis, estuvo en prisión hasta 1292. Ya en libertad, no pudo concluir su Compendio del estudio de la teología.
Científico avanzado a su tiempo, captó los errores del calendario juliano, señaló los puntos débiles del sistema tolemaico, indicó en óptica las leyes de reflexión y los fenómenos de refracción, comprendió el funcionamiento de los espejos esféricos, ideó una teoría explicativa del arco iris, describió ingenios mecánicos (barcos, coches, máquinas voladoras) y tomó de los árabes la fórmula de la pólvora de cañón. Difusor (en París) y luego crítico de Aristóteles, adoptó una doctrina de los universales de tipo conceptualista y propuso la «ciencia experimental» como alternativa a la dialéctica escolástica; sin embargo, todo ello se basaba en una cosmovisión creyente, según la cual la ciencia se apoya en la teología (don divino) y la filosofía -su servidora- procede de la revelación desde Adán. Su pensamiento se caracterizo por una ciencia independiente de la influencia aristotelica, fundamentada en la razon y la experiencia. Se distancia de la teologia.

Guillermo de Ockham (1285-1349) fue un filósofo bastante original, aunque muchos de los temas que tratará habían sido iniciadas por Duns Escoto, y otros autores (particularmente los lógicos del siglo XIII).
Ockham desarrolló temas que caracterizaron las preocupaciones de los intelectuales de su época y representa un punto de inflexión en la historia del pensamiento escolástico. Ockham ya no es un pensador sistemático como lo fuera Tomás de Aquino, su rol es fundamentalmente el de un crítico. Su crítica producirá la independencia de la filosofía que comenzará a centrarse en otros temas como la Naturaleza.
Los principios fudamentales abordados por Ockham son considerados por él mismo como "aristotélicos", sin embargo, suponen en la práctica, una clara ruptura con la tradición griega y escolástica anterior. En efecto, representan una innovación dentro de la historia de la filosofía. Se puede decir que fue la apertura hacia el empirismo.

Juan Buridan (1300-1358) fue un fFilósofo representante del occamismo parisiense. Entre sus doctrinas destacan su determinismo psicológico, ejemplificado en su paradoja del Asno de Buridan, así como en su rechazo a la fisica aristotélica, sustituyéndola por la teoria del impetus.Fue el antecedente de Galileo.

*Un elemento muy importante fue la imprenta que, sin las posisbilidades de divulgacion seria imposible pensar en el despegue de la ciencia.


B) Descubrimientos geograficos.

Los descubrimientos geograficos ofrecieron una imagen mas real del mundo, alejados de los mapas ptolemaicos.
La combinacion de tecnicas antiguas y nuevas (brujula de origen chino, velas triangulares, portularios, instrumentos de medicion, etc) mejoraron la navegacion y por resultado el descubrimiento de otras tierras.

El papel que jugo Enrique el Navegante (1394-1460.El Infante Enrique "El Navegante"(1394-1460):Nació en Oporto el 4 de marzo de 1394, tercer hijo del rey Joao I de Portugal (1385-1433) y de Felipa de Lancaster, hermana de Enrique IV de Inglaterra. Fue educado en la literatura, la política y la guerra. Con algo más de 20 años (1415) toma parte en la conquista de Ceuta, empresa en la que participaron más de cincuenta mil portugueses y unas 200 naves. A partir de entonces parece que surgió en el Infante la idea de acometer la exploración de de las costas africanas. Al ser Don Enrique el tercero en la línea sucesoria, no tenía aspiraciones al trono. Era gran maestre de la Orden de Cristo, heredera de la en otros tiempos poderosa Orden del Temple, que tras su disolución disponía de su enorme capital. Este cuantioso patrimonio le permitió dedicarse a promover las exploraciones. Nombrado duque de Viseu, construyó un castillo en las inmediaciones del promontorio de Segres, muy cerca del cabo San Vicente. Allí propició las navegaciones exploratorias y reunió a astrónomos y cartógrafos. La Orden de Cristo había sido creada como instrumento de combate contra los árabes. Enrique había tomado a su cargo la tarea de eliminar el dominio islámico en Africa del Norte y el Próximo Oriente. En tal labor debía ayudarle el Preste Juan, quien según se contaba, gobernaba un reino cristiano en Africa. Hermano del rey Duarte (1433-1438) al que sucedió su hermano Pedro como regente durante la minoría de edad de Alfonso V. Navegó muy poco. Nombrado regente (1449) tras la muerte de Pedro en Alfarrobeira por las tropas reales. Tras el ocaso del califato de Bagdad el poder del mundo islámico pasó a manos de los osmanlíes turcos que conquistaron Constantinopla (1453) cortando la ruta de las especias.) fue de relevante importancia.




C) Nuevas instituciones cientificas

En la Edad Moderna se fundan nuevas universidades, como la de Siguenza, la Complutense (cuyos origenes se encuentran en la Universidad Cisneriana de Alcala de Henares), y Barcelona. Estas nuevas universidades se van a centrar mas en la enseñanza que en la investigacion.

Un elemento muy importante fue el mecenazgo. Los mecenas solian ser nobles o papas que ayudan a los artistas y sabios economicamente. Entre los mecenas mas famosos se encuentran la Casa de los Medici y el Papa Julio II.

Asimismo aparecieron las sociedades cientificas. Fue determinante para la construcción de la ciencia moderna la comunicación entre científicos que permitía el intercambio epistolar (fue particularmente enriquecedora la correspondencia de Newton con Liebniz), la publicacion y la institucionalización. Las academias e instituciones europeas mas importantes son:

  • Academia Secretorum Naturae (Napoles, 15609)
  • Academia dei Licei (Roma, 1603)

  • Un nuevo modelo: La Royal Society (Londres, formalizada en 1662), es la más antigua sociedad científica del Reino Unido y una de las más antiguas de Europea. Aunque se suele considerar el año 1660 como el de su fundación, años antes ya existía un grupo de científicos que se reunía con cierta periodicidad. Mantiene estrechas relaciones con la Academia Real Irlandesa fundada en 1782, mientras que la Real Sociedad de Edimburgo, fundada en 1783, se mantiene como una institución escocesa independiente. A pesar de ser una institución privada e independiente hace las veces de Academia Nacional de Ciencias en Reino Unido y es miembro del Consejo Cientifico Britanico formado en 2000.En España: Academia de Matematicas (1582) o la Regia Sociedad de Medicinay demas Ciencias (1700).

El papel de la prensa en el S. XVIII fue muy importante desde el punto de vista politico, social y cientifico.


D) Fundamentos filosoficos

El progreso como combinacion de las aportaciones de la ciencia y la filosofia: la importancia del empirismo ( Es una teoria del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcion sensorial, en la formación de los conceptos) y el racionalismo (corriente filosofica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirisno y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción). Los autores mas famosos son:

René Descartes, La Haye de Touraine, actual Descartes, 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650) fue un filosofo, matematico y cientifico frances. Es considerado como el Pionero de la Filosofía Moderna y el creador de la noción de sujeto.Su pensamiento se puede resumir en la frase latina "cogito ergo sum" (pienso, luego existo). Tambien fue un innovador de las matematicas.

Tomaso Campanella, (1568-1639) fue un filosofo y poeta latino. Es también citado por su nombre castellanizado, Tomás Campanella. Su nombre antes de entrar en la Orden Dominica fue Giovanni Domenico Campanella.
Escribió, entre otras muchas obras, una defensa de Galileo y el tratado utopico La Ciudad del Sol(compuesto durante su larga estancia en la cárcel por una conjura antiespañola, la misma causa que el economista Antonio Serra.), donde describe un Estado teocrático universal basado en principios comunitarios de igualdad. Es el primero en descifrar la "duda metodica".

Francis Bacon (1561-1626), célebre filosofo y miembro de la misteriosa orden de la Rosacruz. Decia que la ciencia podia ejercer un dominio sobre la naturaleza para mejorar la vida.


REALIZADO POR JORGE FIGUERAS ALONSO

domingo, 13 de diciembre de 2009

APUNTES DEL DIA 10. ESTADO MODERNO.LOS TERMINOS DE DEBATE SOBRE EL ESTADO MODERNO.

A) INSTITUCIONES

-Estatalistas: nacimiento de la administración moderna (instituciones y burocracia). Predominio univoco del monarca frente a la nobleza y ciudades. Centralización y victoria de la justicia de rey. La diferencia entre publico y privado.

-No estatalistas: redes sociales en la administración, patrimonialización de cargos (impensable en la actualidad), los consejos (sistema polisindonial en el que se basaba la monarquía hispánica. Era un organismo colegiado que también tenia un poder judicial. Había dos tipos de consejos :Territoriales, Castilla, Indias, Aragón, Flandes, Italia; y Temáticos, Estado, Hacienda, Inquisición, Ordenes militares, etc. Cada consejo discutía sobre cuestiones relacionadas a la temática de su consejo, así, el consejo de Hacienda discutía sobre temas relacionados con la hacienda, así con cada consejo. El problema de los consejos era que había conflictos de jurisdicción. Un ejemplo es la plata que llegaba de las Indias, que tenían sobre ella jurisdicción el consejo de Hacienda, el de Estado, y el Castilla.) como entes autónomos que reflejan la pugna de poder y representación ante el deber de consejo, mecanismos informales de poder que provocaban el clientelismo como sustituto de la burocracia..... la corte como espacio de sociabilidad. Matización de la autoridad del monarca (necesidad de negociación para su propia supervivencia.)

-B) TEXTOS (HISTORIA CONCEPTUAL

Reinhart Koselleck fue el más importante teórico de la "historia conceptual", hoy disciplina indispensable para todas las ciencias sociales. Pero su reflexión sobre el surgimiento y uso de los conceptos es indisociable, a la vez, de sus aportes al análisis de la Modernidad.


-C) PROPAGANDA Y LEGITIMACIÓN (NUEVA HISTORIA CULTURAL)

Si en los años cincuenta los campos historiográficos más atractivos para los jóvenes investigadores fueron la historia económica y la historia demográfica, y ocurrió lo mismo en los sesenta y los setenta con la historia social, durante los últimos quince años, la historia cultural (en el sentido más amplio del término) es el territorio, si no más cultivado, sí más influyente en esta disciplina. La "nueva historia cultural" (acuñada así por Lynn Hunt en 1989), tiene mucho que ver con la recepción por los historiadores de aspectos como "el giro lingüístico" y el postestructuralismo, lo que ha obligado al mismo a una aproximación interdisciplinar a sus objetos de estudio.

Realizado por Jorge Figueras Alonso