domingo, 22 de noviembre de 2009

Memorias de grupo (20 de Noviembre)

Esta semana Jorge figueras ha leido y resumido parte del libro "Encuentros en Flandes", lo correspondiente al capitulo de economia.

ECONOMIA

Una primera fase de crecimiento se produjo sobre 1495 y 1525, una segunda entre 1540 y 1565. El ritmo comercial se reanudó en 1587-1588, aunque en menor medida. La recuperación duraría hasta 1640. En la segunda mitad del siglo XVII se anunciaba un período de estancamiento y de contracción que terminaría en una represión que duraría hasta mediados del siglo XVIII. Fueron sobre todo factores externos los que pesaron sobre la evolución coyuntural. Esto explica la vulnerabilidad de esta economía.

El crecimiento económico guardó relación con tres transiciones importantes en el comercio internacional.

En primer lugar coincidó con el fuerte crecimiento y con la exportación de la lana inglesa a través de Amberes.

En el Siglo de Oro, Amberes participó del comercio internacional en su posición central en el comercio intermediario. Esto se realizó por dos ejes, en primer lugar, el comercio transcontinental se desarrolló a través de las numerosas ferias europeas, entre las que sobresale las de Brabante, debido a la lana inglesa y a los metales preciosos traídos por los alemanes del sur.




Memoria de grupo realizada por Abhay Reyes de la Guerra

Apuntes del dia 19

La sociedad en la edad moderna

Indice

Características generales
Estamentos privilegiados I: La nobleza
Estamentos privilegiados II: El clero
Estamentos no privilegiados

Características generales
  • En la edad moderna la sociedad estaba dividida en estamentos, grupos sociales a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento, aunque existía una escasa posibilidad de trasvase de un estamento a otro, ennoblecimiento por merito, compra…. Así la sociedad quedaba dividida en dos grandes grupos: los privilegiados y los no privilegiados. Al sector privilegiado pertenecían la nobleza y el clero, mientras que el grupo de los no privilegiados (la amplia mayoría de la sociedad) estaba constituido por el pueblo llano.
  • Aspectos sociales de importancia en este momento de la historia eran el privilegio y las desigualdades. A diferencia de la sociedad capitalista que se dividida en grupos en función de su riqueza, la estamental era casi inmutable y a parte de las diferencias económicas, que eran muy notables, se daban también grandes desigualdades en función de privilegios entre las clases más poderosas, mientras que los grupos humildes estaban sometidos a multitud de impuestos.
  • Sociedad corporativa: familia, linajes, asociaciones profesionales, etc. Se trata de una sociedad comunitaria en vez de individualista
  • Importancia de las redes sociales
6. Doctrinas económicas

La fisiocracia

Se trata de una corriente del pensamiento económico que se desarrollo en Francia en torno al siglo XVIII y que fundamentaba la riqueza en los recursos naturales de cada país, especialmente los de la tierra, y en el libre cambio de los productos de los diferentes países entre sí.

La fisiocracia va a aportar una visión no estática de la riqueza. Esta se va a medir en términos de producción agraria. Los fisiócratas se van a oponer a la doctrina económica que había imperado hasta ese momento, el mercantilismo, que defendía que la riqueza de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado hasta ese momento, primando el desarrollo y beneficios de la exportación sobre la importación.

Los fisiócratas defendían:
  • La agricultura como sector prioritario. Para los fisiócratas la agricultura era el 8unico sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan solo permitirían la distribución de esa riqueza.
  • Una visión estática de la riqueza: el concepto de producto. Esto se va a medir en término de producción agraria.
    Esto surgirá como respuesta al fracaso económico que se venía viviendo desde la última década del s. XVII. En este momento la economía francesa, que tenía como único punto fuerte la industria (el mercantilismo), se encontraba en una mala situación e ira decreciendo, debido, entre otras causas, a guerras innecesarias que agotaron el tesoro. A causa de ello se impuso un sistema fiscal opresivo a lo que se suman las políticas mercantiles que restringían el comercio, por lo que el producto de la agricultura y el valor de la tierra decrecían y además los agricultores debían entregar una gran suma de su producto al terrateniente. Por ello el sector agrícola se encontraba en decadencia y la población agrícola disminuía. Por ello la fisiocracia surgirá para buscar las causas y encontrar soluciones al estado de la economía francesa.
  • Influencia en el liberalismo: aparición del “Laissez faire, laissez passer” (termino que se refiere a la completa libertad económica). Los fisiócratas que creían en una ley natural, defendían esta política de no intervención pública en la economía, ya que según ellos produciría de forma natural una sociedad prospera y virtuosa, y que por lo tanto era favorable al librecambio.
  • Por último los fisiócratas sostenían que la industria, el comercio y las finanzas eran sectores estériles porque no producían riquezas. Por lo que a partir de ese momento y como ya se ha indicado, el campo y la agricultura serian los centros productores más rentables. Los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.

De acuerdo con estos principios, los fisiócratas dividieron la sociedad en tres grandes grupos:

  • Los agricultores, que eran los únicos que podían generar riqueza puesto que ésta estaba en la tierra.
  • Los trabajadores-artesanos, comerciantes, etc…que transformaban lo producido por los agricultores y que pertenecían a una clase estéril por no crear riqueza.
  • Los propietarios que eran dueños de las cosas, de acuerdo con el “orden natural”.


Principales autores


El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay (1694-1774), cuyo Tableau économique (Cuadro económico, 1758, donde mostraba la forma en que el producto neto obtenido por los agricultores –riqueza- se repartían entre toda la sociedad.) supuso el punto de partida de esta doctrina económica.


A partir de Quesnay surgieron otros importantes personajes dentro de la escuela fisiócrata como Jacques Turgot (1727-1781), considerado por algunos una de las mentes más privilegiadas que ha tenido la economía,fue comerciante en origen y llego a convertirse en un conocido político y economista francés ocupando importantes puestos administrativos y políticos y llegando a ser el Ministro de Finanzas de Luis XVI, contempla también la posibilidad de llevar a cabo una gran reforma agraria.


Otro fisiócrata destacados fue Pierre du Pont de Nemours (1738-1817) quien bajo el gobierno de Turgot ocupa diversos cargos públicos, llegando a ser comisario general de comercio.

Entrada realizada por Abhay Reyes