martes, 17 de noviembre de 2009

Memorias de grupo del dia 13 de Noviembre

Durante esta semana David a leído y resumido el libro de J. Carlos Vizuete Mendoza ``La iglesia en la edad moderna´´. Incluyo un breve resumen de dicha obra realizado por él

Resumen

-La Iglesia en la Edad Moderna:

Autor: J.Carlos Vizuete Mendoza

Los temas que he buscado en este libro son, la Reforma, la Contrarreforma y la Iglesia en la época del absolutismo.

En lo referente al tema de la Reforma y Contrarreforma nos cuenta el nuevo modelo tomado por la Iglesia tras el Concilio para acabar con los focos del protestantismo, como la nueva política tomada para con el papel de los clérigos como confesores, expiando y desde los altares hablando en contra de ello.

También de las reformas de antiguas ordenes.

Por último a la cuestión de los ritos, debido a que los primero misioneros no daban mucha importancia a la forma de realizarlos en las poblaciones, aquí se asentaron ya los patrones para su misma realización en todo el mundo.

Sobre el capítulo de la Iglesia en la época del absolutismo, nos interesan dos temas, las conveniencias religiosas de la paz de Westfalia debido al problema que llevo, de la Guerra de los 30 años y para asentar las barreras del cristianismo y protestantismo.


Jorge por su parte esta trabajando en el texto de Alfredo Alvar Ezquerra titulado ``La economia europea en el S.XVI´´ y compartio con el grupo sus dudas acerca de los temas que se inmiscullen en la parte del trabajo de otros compañeros, solucionada la discusion por parte del profesor continuamos el trabajo.

Abhay trabaja en la ``Historia de la vida privada.el proceso de cambio en la sociedad de S.XVI al XVII´´ y en ``Agricultura y crecimiento economico en la Europa occidental modern´´ de Manuel Ardit Lucas tambien. Ademas a escrito un resumen acerca de la Economia y la sociedad en la europa del siglo XV basandose en diferentes libros.


Economía y sociedad en la Europa del S.XV

Crecimiento demográfico y económico:

Europa inicio en el S.XV una recuperación económica y demográfica y supero la grave crisis de finales de la Edad Media. Se produjo un alza continuada de la población a causa de la desaparición de las grandes epidemias, de una época de relativa estabilidad política y de la reactivación del comercio.

Las rutas marítimas del mediterráneo Occidental y oriental, del mar Báltico y del mar del Norte volvieron a retomar su actividad.

Se abrió una nueva ruta en el Atlántico africano y se reactivo la ruta terrestre que comunicaba Italia con el sur de Alemania y los países del Rin.

El desarrollo del comercio tuvo consecuencias del aumento de la producción artesana y el crecimiento de las ciudades que eran centros comerciales o importantes puertos ( Génova, Venecia Lisboa, Brujas, Londres o Hamburgo)

Este comercio fomentó además la explotación de las minas de plata en la Europa Central y la búsqueda de una ruta marítima hasta el oro de Sudán.

Nobles, campesinos y burgueses:

A pesar de los cambios la sociedad europea poco cambio, continuo siendo una sociedad rural y estamental. Al igual que en la Edad media continuo siendo una sociedad muy dividida entre clases privilegiadas y no privilegiadas.

Por un lado la nobleza y la alta jerarquía de la Iglesia que gozaba de riquezas, honores y cargos y que además estaban exentos de pagar impuestos. A pesar de que con el tiempo fueron perdiendo privilegios y poder políticos, mantuvieron su poder económico y la mayoría de las tierras.

Por otro lado se encontraba el resto de la población formada en su mayoría por campesinos, sometidos al poder nobiliario. Estos se dedicaban la mayoría a la agricultura de bajo rendimiento. Tenían una economía de supervivencia y solo ocasionalmente acudían a ferias y mercados.

El crecimiento de la actividad económica tuvo como consecuencia la acumulación de riquezas en manos de la burguesía (comerciantes y mercaderes)

Este grupo que ya era importante durante la Baja Edad Media consolido su poder y su riqueza y empezó a invertir sus beneficios en la explotación de tierras, en la compra de fincas urbanas y en el préstamo de dinero a nobles y monarcas. Con esto se origino un poderoso grupo social, la burguesía capitalista, cuya fuerza e influencia, incluso política, no se centraba en la propiedad de tierras, sino en la acumulación de capital.


Memoria de grupo realizada por Cristian Reyes Robledo



No hay comentarios:

Publicar un comentario