miércoles, 11 de noviembre de 2009

MEMORIAS DEL 6 DE NOVIEMBRE

AMBERES CRECIMIENTO ECONOMICO

Las querras franco-burguesas (finales s.XV ) durante el gobierno de Carlos el Temerario y de Maximiliano de Austria y la rebelión de algunas ciudades contra este ultimo fueron en gran medida responsable de la decadencia de Brujas y el avance de Amberes. Brujas apoya la rebelión y Ambres apoya a Maximiliano de Austria.
Maximiliano obligo a los mercaderes extranjeros a abandonar la ciudad amotinada de Brujas, pasando estos a Amberes. En 1441 el monarca translada el almacén de alumbre a Amberes, lo que repercute indirectamente, ya que el alumbre era producto indispensable en la industria textil. Uno y otro aspecto explican la situación favorable de Amberes en computación con la depresión económica general de finales del s.XV.
Una primera fase de crecimiento se produjo entre 1495 y 1524, y una segunda entre 1540 1565. El ritmo comercial se reanudo en 1587-1588, aunque débilmente, la recuperación económica duraría hasta 1640. En la segunda mitad del siglo XVII se produce un periodo de estancamiento y de contracción que terminaría en una regresión que duraría hasta mediados del siglo XVIII. Fueron sobre todo factores externos que pasaron sobre la evolución coyuntural, lo que explica la vulnerabilidad de esta economía.
Las palancas de crecimiento fueron tres. El crecimiento guardo relación con tres transiciones en el comercio exterior.

Este resumen lo ha hecho Jorge figueras Alonso. La información la he sacado del libro de Werner Thomas y Robert A. Verdonk, titulado "Encuentros en Flandes"


RELIGIÓN EN FLANDES



A fines de la Edad Media el sentimiento religioso de los Países Bajos era muy diferente. En el norte se encontraban distintos tipos de personas, personas piadosas, aquellas que tenían una fe ciega y personas mundanas, aquellas que se dejaban llevar por los sentimientos y placeres terrestres.
Esta fe firme en personas, de mayor grado en las piadosas que en las mundanas, trajo consigo grandes temores en lo referente a la muerte y al mundo del mas allá.
El menosprecio del clero en este momento puede explicarse por la mundanalidad del alto clero y la creciente proletización del bajo clero y, en parte, por los antiguos instintos populares.
Este menosprecio por el clero que da la imagen de un hombre engordado por la comida. Este menosprecio viene dado desde la alta nobleza y propia monarquía hasta gente del pueblo llano.
Un ejemplo de lo hablado era el propio Felipe el bueno. Es uno de los ejemplos mas concluyentes de aquella unión de religiosidad y espíritu mundanal. El hombre de las fiesta esplendidas y numerosas bastardas, posee una celda en un monasterio, ayunaba 4 veces a la semana y permanece en un reclinatorio mucho después de terminar la misa.

Esta información la ha obtenido David del libro "Historia de la Iglesia en Avignon"

MEMORIAS

En el día 6 de noviembre el grupo de Flandes estuvo discutiendo sobre la importancia económica de Amberes en Europa.

David visito la Biblioteca Nacional y contó que le impresiono mucho e invito a ir a conocerla.

Cristian Reyes ha leído el libro "El camino español en Flandes" y contó de que iba.


MEMORIAS REALIZADAS POR JORGE FIGUERAS ALONSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario