martes, 27 de octubre de 2009

EL SECTOR PRIMARIO

  • Agricultura:

Estaba siempre en un equilibrio muy inestable, una agricultura que requería de pocos cuidados. Se componía: cerealista ( trigo, centeno, avena y cebada), no existía mucho ánimo por la inversión, era una sociedad conservadora. Otros cultivos: maiz, arroz, vid y el olivo. En las regiones con mayor rendimiento. En Provincias Unidas e Inglaterra tambien se van a cultivar plantas forrajeras.

Obligación de barbecho.

  • Sistema de cultivo:

Año y vez: una porción de tierra se divide por la mitad y una parte se cultiva y otra se deja para que descanse (barbecho), tres hojas: cultivo de cereal, otra parte forrajeras o leguminosas que aportan nutrientes y además ayudan al mantenimiento del ganado y otra parte se dejaba de barbecho. Esto va a crear un frágil equilibrio entre recursos humanos y recursos animales. En el siglo XVIII en Inglaterra va a haber un gran avance con el sintome Norfolk que consistía en dividir el terreno en 4 hojas: cereal, nabos, plantas y forrajeras.

  • Utillaje rudimentario:

Fundamentalmente arado romano en muchas casos de madera y en pocas ocasiones forrado en metal, debido a su coste.

A lo largo del siglo XVI se va a dar un proceso muy importante con una ampliación de tierras para roturar: bosques y otros de mala calidad provocado por el aumento de la población. Lo que va a producir el agotamiento progresivo de la tierra, siendo además tierras con menos abono porque se produce un desequilibrio entre la agricultura y ganadería. Durante el XVI se inicia un proceso de revolución de los precios de inflación. Encontramos diversos elementos que influyen en la ley de rendimientos decrecientes.

Distintos tipos de contrato entre dueño y trabajador de la tierra: efitensis, se caracterizan por la larga duración, toda una vida, o durante varias generaciones y arrendamientos a corto plazo. La efitensis procede del derecho romano, son de larga duración que pueden pasar de padres a hijos sin que se actualizase, muchos de los pagos se hacian en especie y era muy ventajoso para los que trabajaban la tierra.

Muchas veces se vuelven a arrendar en varias partes, los arrendamientos se realizan a jornaleros y no van a ser muy beneficiosos para ellos por lo que dirigiran a la ciudad, los llamados "ganapanes" o "ganapan" para buscarse la vida.

  • la propiedad: Habia varios conceptos, uno ligado al usufructo y otro ligado a la jurisdicción sobre una determinada propiedad el noble podía ejercer justicia y los campesinos que alli viven pueden tener el derecho de usufructo.

Tipos: P. privada, desde el derecho romano. P. pública, dividida en dos subtipos, el primero propios el cual pertenecen al ayuntamiento y que puede hacer con ellos lo que quiera. El sgundo subtipo es comunes, los cuales pertenecen a la comunidad y que todos lo pueden usar, donde podían ir a cazar, llevar cabezas de ganado, recoger leña; muchos eran dehesas, valdíos etc... . Pero estas tierras comunales van a ir perdiendo posiciones y los ayuntamientos van a aumentar las tierras de propias por la subida de precios, lo que va a hacer que las tierras puedan ser arrendadas a un mayor precio.

Posteriormente los ayuntamientos no se van a conformaar con arrendar estas tierras, sino que las van a vender debido tambien al endeudamiento de las ciudades recurriendose así a la privatización. Los beneficios van a ir a los hijos de arrendatarios o nietos que llegarán a formar esa oligarquía que va a producir un cerramiento cada vez más de la riqueza con la consecuencia de un mayor distanciamiento entre rícos y pobres.

En Inglaterra surgen los enclosures, es decir, el cercamiento de los terrenos que en sus orígenes eran tierras en común, que se venden o se expropian y son cerradas siendo en realidad una privatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario