lunes, 18 de enero de 2010

Felipe II

Nace en Valladolid el 21 de Mayo de 1527, para celebrar su alumbramiento, Carlos V celebró grandes festejos. Durante su formacion, su padre le mandaba cartas donde le daba consejos para gobernar. Durante su juventud realizará multitud de viajes que lo presentaran ante Europa, lo que despertará gran interés entre los diferentes reinos. Tras sus viajes por el extranjero, donde estuvó hasta la edad de 12 años, volverá a España de donde no volverá a salir.

En 1550 y tras una serie de conflictos armados y tratados Felipe II se hará con el Ducado de Milán,q tras la muerte de Francisco II,último Sforza, se estaba disputando con Francia.

Felipe II será también rey de Nápoles ya que su padre, Carlo V, renunciará a este para que el príncipe pueda casarse con María I de Inglaterra, de la cual obtuvo los territorios ingleses.

Cercana la muerte de su padre Felipe recibió de este los territorios de los Países Bajos y el ducado de Borgoña, asi como el poder de los reinos hispánicos, Sicilia y las Indias. Por último anexionaria a su ya gran posesión las tierras pertenecientes al reino de Portugal, al alzarse como nuevo monarca tras la muerte sin descendencia del rey Sebastián I de Portugal.

Con ello Felipe transformará a la monarquía española en la potencia mas perfecta del siglo XVI en Europa.

Llevará una ruptura con la tradición de los Reyes Católicos de una corte itinerante y sorprenderá a todos al establecer Madrid,una villa de unos pocos miles de habitantes, como capital del reino.

Dentro de sus aspectos personales hay que señelar que es un hombre culto y enormemente apasionado por las ciencias, la lectura,la arquitectura y el arte. Tiene también una gran aficion por la jardineria y llevo a cabo la construccion de jardines que lleno de especies botanicas medicinales y exoticas.

Estos jardines renacentistas van a ser espacios abiertos para el entretenimiento y estarán abiertos al público para que disfruten de sus espacios.

En su madurez, Felipe trabajará en su estudio desde bien temprano y no se permitirá ni descansos ni fiestas. En lo personal será muy reservado y no confraternizará demasiado con los miembros de la corte.

Su primera batalla fue la de San Quintin,el 10 de Agosto de 1557, dirigida desde Flandes contra Francia, y en la que el rey estará presente, de hecho el horror de la guerra y la crueldad del campo de batalla le marcaran tanto que será la ultima vez que asista en persona a un conflicto armado.

Participará también en la batalla de Lepanto, el 7 de Octubre de 1571, librada en el Golfo de Lepanto, donde la coalición de reinos católicos conocida como la Liga Santa, de la que formaba parte el rey, se enfrentaba al avance Otomano.

En 1566 en los Paises Bajos se producirán conflictos religiosos que dividirán a la población, y fue una de las mayores prioridades del rey la de instaurar el orden de nuevo. Después de que el Duque de Alba pasará a fuego y espada los territorios de Flandes y los Países Bajos en 1576. En 1574 los tercios de la guerra de Flandes entrarán en Amberes y el 4 de Noviembre estallará en la ciudad las revueltas, saqueos, asesinatos y violaciones protagonizadas por estos. Este dia quedara marcado en la memoria como el de la furia espoñola.

De Felipe II existe también una leyanda negra debido a su política exterior en América y en el resto de Europa, a la labor que desempeño la Inquisición en este período y por la muerte de su hijo Carlos, fruto de su matrimonio con María de Portugal, en extrañas condiciones.

En los aspectos sociales de este período existen algunos aspectos curiosos, como la práctica de juegos de azar que en estos momentos estaban muygeneralizados, los naipes por ejemplo son un juego que practicó todo tipo de personas de distinta ascendencia social,de hecho existian barajas oficiales para jugar y estaba penado el uso de cualquier otro tipo de naipes que no fuera el español. Otros juegos sin embargo estaban prohibidos, como es el caso de los dados.

El carnaval era una fiesta que tambien se celebraba en estos momentos y cuya duración podia variar de unos años a otros, pero siempre terminaba el miercoles de cuaresma.

El Escorial se convierte en un gran centro de cultura y posee una gran coleccion de libros en diversos idiomas, como el árabe o el hebreo.
Su construcción duró menos de 25 años y el hombre encargado de llevar a cabo tal tarea fue Juan de Herrera, máximo exponenete de la arquitectura en esta época. El estilo herreriano, del que es padre, durará casi un siglo.

Durante su reinado, España alcanza la hegemonía en Europa y se convertia por primera vez en la primera potencia a nivel global, ya que su imperio abarcaba posesiones en todo el mundo.


Al final de sus dias enfermo y débil se retirará para morir finalmente el 13 de Septiembre de 1598, a los 71 años de edad.







Abhay Reyes de la Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario