jueves, 11 de febrero de 2010

Reflexión sobre el siglo XVI.

El siglo XVI es considerado el primero de la Edad Moderna. Evidentemente la Edad Moderna no es proceso de un día, sino que constituye la evolucion de diversas ideas y teorías que se van desarrollando en los siglos anteriores. Como norma establecemos unas fechas de inicio y fin para orientarnos a la hora del estudio. En este caso se suele tomar la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 para situar el inicio, y la Revolución Francesa de 1789 para el final, pero estas fechas pueden variar según el país o las tendencias (algunos sitúan el inicio con el descubrimiento de América, otros con la escisión protestante, etc.).
En cualquier caso, nuestra reflexión se va a centrar en el primero de los tres siglos que abarca la Edad Moderna.
Es característico de este periodo el crecimiento del poder real, que se va tornando en absoluto en las distintas monarquíoas europeas (Reyes Católicos en España, Luis XI en Francia, la Inglaterra de los Tudor, etc.). Se forman entonces grandes poderes monárquicos.
Otro importante punto e este siglo serán las innovaciones en el terreno de la navegación (brújula, astrolabio.. ), lo cual llevará a Europa hasta el Nuevo Mundo, acontecimiento que marcará la mentalidad de la época, el mundo es más grande de lo que pensaban, y el horizonte deja de ser un abismo que caía al vacío (además las ideas humanistas se irán extendiendo y eentraremos en una nueva fase cultural). Este nuevo escenario se irá descubriendo rápidamente en campañas militares y exploradoras, en especial desde Castilla, y será objeto de numerosos mitos y leyendas, así como meta de los aventureros. Además proporcionará a las "peores gentes" la posibilidad de viajar allí a poblar el continente y medrar socialmente.
Con la aparición del protestantismo en 1517 entraremos en un nuevo entramado religioso, con constantes conflictos, persecuciones y revuletas que desembocarán en las Guerras de Religión.
Aparecerá también un nuevo sistema de orden mundial: el equilibrio entre potencias.
Entonces, tenemos tres acontecimientos que darán a los tiempo modernos su fisionomía propia: los descubrimientos, la decadencia comercial del Mediterráneo y el Renacmiento.
- Los descubrimientos geográficos darán un poderoso impulso a la actividad comercial y económica de los países europeos, acrecentando este hecho el auge de la burguesía. Esta nueva clase social entrará de lleno en el protagonismo político de las naciones.
- La toma de Constantinopla por los turcos en parte cierra las puertas del Mediterráneo al mundo cristiano (ojo, seguirá habiendo intercambios comerciales, a ambos les interesaba, la pela es la pela). En cualquier caso, los enemigos están ahora más cerca y además aumentan los ataques de piratería. Este hecho sumado al descubrimiento de América, relegará al Mediterráneo a un segundo plano. Los nuevos puertos en auge serán los atlánticos: Sevilla, Cádiz, Lisboa, Vigo, etc.).
- El Renacimiento produce en los siglos XV y XVI una prfunda transformación e el pensamiento, la literatura, el arte, es espírritu libre... Estas ideas llevarán a triunfar a las convicciones reformistas de Lutero, tomando así la Reforma el protagonismo religioso.

Asimismo el siglo XVI destaca por el auge demográfico que experimentó la población (aunque seguirá siendo de tipo antiguo el modelo, destacando la mortalidad infantil y los parones de crecimiento por epidemias o guerras).Esto se debe a que mejoraron las cosechas y se produjron mejoras en la integración de mercados, destacando el papel de las ferias, cuyas ventajas fiscales aumentaron la compra-venta.
Ifluye también de manera notoria la llegada de masa monetaria de América. Pese a todo seguimos en un modelo antiguo, aumentará la producción pero no la productividad.
Asimismo se irá produciendo de manera paulatina la urbanización de las principales ciudades europeas, debido al mayor peso político y económico situado en ellas.
Se dieron también numerosos movimientos migratorios por razones laborales-profesionales y familiares (lazos matrimoniales con matrimonio en las nuevas ciudades).
En el comercio se produce el auge de las vías marítimas y fluviales, los caminos no son seguros y es necesaria una vía distinta. Además esto favorecerá la creación de astilleros, que no pararán de construir nuevos barcos de gran calado con destino al Nuevo Mundo. Supondrán entonces una constante petición de mano de obra.
En el Antiguo Régimen existían tres clases sociales o estamentos. Estas clases son los privilegiados (nobleza y clero, con privilegios económjcos, sociales, etc.) y no privilegiados (el pueblo llano). Sobre éste último caerá el peso de fiscalidad y la sociedad. Se divide en dos gupos diferenciados: campesinos (que podían ser propiertarios, jornaleros o peones) y habitantes de las urbes (mercaderes, comerciantes, profesionales liberales y marginados).
La industria evolucionará de forma lenta, por lo que se puede decir que la modernidad está constituida por la actividad artesanal (manufacturas) y controlado por los gremios, que trabajan bajo un marco controlado.
Ya en los distintos países, en España se produciría la unión de coronas de Castilla y Aragón con los Reyes Católicos, cuya política matrimonial llevará a su nieto y a su bisnieto a poseer la España más extensa jamás conocida.
Francia acaba de salir de la Guerra de los 100 años, pero después se verá fortalecida, buscando esta fuerza en la Monarquía. Los reyes franceses fueron denominados "crsitianísimos", pero en sus disputas con España se llegarán a unir incluso con los turcos.

Inglaterra por su parte acaba de salir de la Guerra de las dos Rosas, que supondrá la aparición de una nueva dinastía, los Tudor. Se intentará llevar a cabo una política de enlaces matrimoniales , como el de Catalina de Aragón con Arturo y más tarde, con Enrique VIII.
Portugal también trataría de reafirmarse políticamente, mientras que los Reyes Católicos tratarán de poner aquí en práctica su política matrimonial.

Por otro lado, los estados italianos y el Sacro Imperio seguirán en su conglomerado de territorios independientes, que serán unificados bajo el poder de Carlos V y Felipe II durante algún tiempo.

En Flandes se producirá un espectacualr auge del comercio, favorecidos por su ventaja en el papel de redistribuidores y transportistas. En la segunda mitad del siglo se levantarán contra el monarca Felipe II.

En este siglo se producirá también un renacer de la ciencia, impulsada por personajes como Nicolás Copérnico con su teoría del heliocentrismo, Leonardo da Vinci y sus innovaciones, Andrés Vesalio, que desarrollará ciencias como la anatomía y la fisiología.
Se da en este siglo un avance importante en los inventos, como el papel y la imprenta de Gutenberg, cuyo predecesor será Lorenzo Costler y sus planchas de madera.
Un invento revolucionario (técnicamente no es un invento, ya que se conocía, sólo que ahora se produce su auge y desarrollo) será la pólvora, introducida en Europa por los persas, y cuyo uso cambiará la forma de hacer la guerra.

1 comentario: